¿Quiénes fueron los verdaderos héroes del Apolo XIII?

 

nasa-j-2x-web

 

Eran las 9 de la noche del 13 de abril de 1970 cuando el comandante del Apolo 13 Jim Lovell radió a la Tierra una frase que se ha hecho famosa: "Houston, tenemos un problema. Una bajada de tensión en el bus principal B". La nave estaba a 260.000 km de la Tierra y el tanque de oxígeno número 2 había estallado, quizá a causa de un micrometeorito.

 

No podían utilizar el motor principal porque podía estar dañado y cabía la posibilidad de que explotara: nadie sabía en qué condiciones se encontraba. El único motor utilizable era el del Aquarius, diseñado para aterrizar en la Luna pero no para guiar una nave. "Trece, tenemos mucha, mucha gente trabajando en esto. Os informaremos en cuanto tengamos algo". Desde Houston intentaban darles ánimos. Para ahorrar electricidad debían apagar todos los sistemas que no fueran imprescindibles para mantener la nave operativa. El personal técnico de la NASA tenía el reto de diseñar una nueva misión en un tiempo récord. El trabajo de varios meses debía hacerse en menos de tres días, con una nave mortalmente herida y a miles de kilómetros de distancia.

Conocemos a Armstrong y Aldrin, pero nadie sabe quién solucionó el problema del dióxido de carbono que amenazaba la vida de los astronautas, ni quién proyectó el módulo lunar, que cumplió a la perfección misiones para las que no estaba diseñado. Es lo que tiene la historia. Newton, Einstein, Darwin, Galileo, Planck, Lavoisier... son algunos de los nombres que salpican el glorioso palmarés de la ciencia. Ellos se llevaron la fama y la gloria del descubrimiento, pero muchos de esos hallazgos fueron realizados antes por artesanos, marinos, herreros... incluso curanderos.

El Apolo 13 fue todo un desafío científico y tecnológico y uno de los momentos más gloriosos para la agencia espacial americana. Decenas de personas lucharon contra el tiempo para conseguir devolver a la Tierra, sanos y salvos, a los tres del Apolo 13: Lowell, Swigert y Haise.

Etiquetas: NASA

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar