¿Qué es la biometeorología médica?

dolor-memoriaLa influencia de las condiciones meteorológicas y de los cambios de tiempo bruscos en la salud es una evidencia, tal como comprobamos cada vez que se acerca un frente nuboso o una alteración de la presión atmosférica y a más de uno le empiezan a doler las articulaciones, le da la lata una antigua lesión muscular o le fustigan las migrañas.

Descubrir las variables del clima que más nos afectan y sus síntomas ha sido un objetivo primordial de la medicina desde sus orígenes. En el siglo V a. C., Hipócrates afirmaba en su obra Aires, aguas y lugares que los futuros galenos deberán "considerar los efectos de cada estación del año, así como los vientos cálidos y fríos, y especialmente los peculiares de cada región".
Esta disciplina se llama hoy biometeorología médica y centra sus objetivos en investigar la influencia de las variables estacionales en la salud, no solo física, sino también psíquica. Un estudio reciente del Hospital Psiquiátrico Universitario Institut Pere Mata de Tarragona ha establecido una relación directa entre la temperatura ambiental y el número de ingresos hospitalarios, que aumenta notablemente a partir de los 26 ºC. También se ha detectado una tendencia a los episodios maníacos en verano y a los cuadros depresivos en invierno.

 

Más información sobre el tema en el reportaje Me duele el tiempo, doctor, escrito por Jacob Petrus, en el Muy Interesante número 381.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Etiquetas: cienciasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar