¿Puede haber vida a 80ºC?

tierraLos gusanos de Pompeya (Alvinella pompejana) viven en las proximidades de las chimeneas hidrotermales, unas estructuras submarinas situadas a miles de metros de profundidad de las que emanan gases tóxicos a altísimas temperaturas. Estos organismos, capaces de aguantar hasta 80 ºC, han desarrollado una relación simbiótica con ciertas bacterias que, según parece, sintetizan unas proteínas que funcionan como un aislante térmico.

Como estos poliquetos, otras criaturas han desarrollado distintas estrategias para soportar bajísimas temperaturas, presiones extremas o, incluso, sobrevivir en el espacio. Quizá el caso más asombroso sea el de las medusas Turritopsis nutricula, que pueden revertir una y otra vez a su estado de pólipo colonial y reiniciar su ciclo vital, lo que las convierte en inmortales.


Más animales que sobreviven en condiciones extremas en el artículo "Estos sí que viven al límite", escrito por Mario García Bartual, en el número 366 de Muy, de noviembre de 2011.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store.
Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Etiquetas: medusas

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar