¿Por qué nos engañamos a nosotros mismos?

belleza-estresDisfrazar la realidad es un arma psicológica que mejora nuestras expectativas vitales, pero entraña riesgos, según los expertos. Todos usamos máscaras ante el espejo para disimular los defectos y sentirnos cómodos en nuestra piel. Esta estrategia intriga a neurólogos, psicólogos y antropólogos, y estudios recientes han descubierto, por ejemplo, que no nos importa saber la verdad de algunos aspectos de nuestra vida y personalidad mientras que de otros hacemos lo indecible por ocultarlos.Así, solemos ser sinceros en cuestiones que no afectan a nuestra autoestima, pero en caso contrario no dudamos en recurrir al más indulgente lifting psicológico. Jonathan D. Brown, psicólogo social de la Universidad de Washington, cree que, en las cuestiones que podrían generarnos culpabilidad, solemos maquillar la verdad para no caer en la vergüenza y la autocompasión.

 

Más información sobre el tema en el artículo Autoengaño: pros & contras, en el número 372 de Muy Interesante, escrito por Luis Muiño.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Etiquetas: cienciapsicología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar