Inventos egipcios que seguimos usando hoy

Pioneros en muchos ámbitos del conocimiento –astronomía, medicina, arquitectura…–, los antiguos egipcios también despuntaron como inventores. Estas son algunas de sus “patentes faraónicas”:

 

Papel. El aprovechamiento desde tiempos de la primera dinastía de la planta del papiro, abundante en las zonas pantanosas del delta del Nilo, permitió a los egipcios fabricar soportes de escritura flexibles y resistentes, precedentes del actual papel.

 

Preservativo. Hay pinturas de 3000 a. C. que retratan a hombres con una especie de condón hecho con tripas o piel de animal. No es seguro que se usara como método anticonceptivo –parece una pieza para rituales–, pero el diseño es el mismo.

 

Ortopedia. En Egipto se han hallado las primeras prótesis, como la de un dedo gordo del pie de 600 a. C., así como una férula para curar fracturas de un periodo anterior –dinastía V (2400 a. C.)–. Hay pinturas en tumbas que muestran el uso de muletas para ayudarse a caminar.

 

Calendario solar. Tras idear inicialmente uno lunar, concibieron después otro más preciso llamado calendario civil, compuesto de doce meses de treinta días cada uno, con un extra de cinco días al final.

 


Caminos pavimentados. La necesidad de transportar grandes bloques de piedra desde las canteras a las pirámides y templos llevó a la idea de enlosar caminos con piezas de caliza y arenisca, combinadas con troncos de madera petrificada.

 


Cosmética. Los egipcios de ambos sexos eran coquetos y pulcros. Se cortaban el pelo, se afeitaban y usaban maquillaje y lápiz delineador de ojos. También daban importancia a la higiene bucal y usaban palillos a modo de cepillos de dientes y una mezcla de esencias de menta, mirra, canela y miel para mantener un aliento fresco.

 

Más información sobre el tema en el artículo Ciencia faraónica, en el número 398 de Muy Interesante, escrito por José Ángel Martos.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.


Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: inventos

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar