Invasión de lianas en los bosques tropicales

bosque-tropicalSegún un estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), situado en la isla de Barro Colorado, en el Canal de Panamá, el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera podría ser la causa de la creciente presencia de lianas en las selvas de América. Stefan Schnitzer, ecólogo de la Universidad de Wisconsin asociado al Smithsonian, ha recabado datos en ocho áreas y ha comprobado que en algunos puntos la cantidad de enredaderas se ha duplicado en cuarenta años.

Además vio que varias especies de plantas trepadoras crecieron hasta el dosel (la parte superior del bosque formada por las copas arbóreas) un 60 % más rápido que los árboles. El hecho de que las lianas estén ganando la partida podría deberse al aumento de su biomasa por el mayor almacenamiento de CO2, su resistencia a los cada vez más largos periodos de sequía y su capacidad para recuperarse de huracanes y deforestaciones.

Este es uno de los estudios que manejan hoy los científicos sobre el crecimiento de los árboles y las especies vegetales asociadas a ellos, claves para los proyectos que combaten el cambio climático a través del secuestro de carbono, así como para la gestión del agua y los recursos.


Más información sobre el tema en el artículo ¡Ojo con los bosques!, en el número 373 de Muy Interesante, escrito por Ángela Posada-Swafford.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Etiquetas: bosquescambio climático

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar