¿Hemos cambiado algo en los últimos 10.000 años?

humanosLos expertos en psicología evolucionista están convencidos de que nuestra especie ha permanecido sin cambios desde hace 10.000 años, y que, en esencia, los humanos utilizamos incluso las mismas estrategias para buscar pareja que nuestros antepasados del neolítico. Sin embargo, algunos estudios recientes sugieren todo lo contrario y apuntan que, de hecho, los Homo sapiens estamos experimentando un extraordinario acelerón evolutivo. Este se plasmaría, por ejemplo, en más de 2.000 adaptaciones genéticas surgidas a lo largo de los últimos 100 siglos. Así se explicaría, por ejemplo, que cada vez más adultos puedan beber leche sin problemas, algo prácticamente vetado en el caso de otros mamíferos, o que algunas poblaciones de África hayan desarrollado genes específicos para combatir la malaria.

Si te interesa el tema de la velocidad evolutiva no te pierdas el dossier escrito por Miguel Ángel Sabadell en el número 366 de Muy, de noviembre de 2011.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store.

Etiquetas: evolucióngenética