¿Fueron ibéricos los primeros americanos?

denisovanaEl hallazgo de unas herramientas líticas en la costa este norteamericana asombrosamente parecidas a las elaboradas por la cultura prehistórica europea del solutrense ha suscitado una audaz hipótesis según la cual los primeros humanos que pisaron el Nuevo Mundo pudieron haber partido de la Península Ibérica hace unos 22.000 años.

El equipo de arqueólogos del Instituto Smithsonian, en EE. UU., y la Universidad de Exeter (Reino Unido) que las ha examinado, está convencido de que son más antiguas que las puntas de lanza clovis fabricadas por los supuestos primeros nativos americanos, que penetraron en el continente hace 15.000 años desde Asia, a través de la lengua de tierra que por entonces conectaba Siberia y Alaska. Ahora, estos expertos han planteado que, a lo largo de generaciones, diversos grupos humanos asentados en el actual golfo de Vizcaya pudieron bordear los hielos que salpicaban el Atlántico norte a bordo de embarcaciones similares a las tradicionales inuits y alcanzar el otro lado del océano.

 

Más información sobre el tema en el artículo El Colón de la Edad de Hielo, en el número 376 de MUY INTERESANTE, escrito por Ángela Posada-Swafford.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Etiquetas: Península Ibéricahistoria

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar