¿Es capaz una erupción volcánica de cambiar el clima terrestre?

erupcion

La explosión del Pinatubo en la isla de Luzón (Filipinas) provocó en 1991 un descenso de 0,25 ºC en la temperatura media del planeta durante los meses posteriores a su estallido, lo que recordó la influencia de este tipo de sucesos en el clima. Más trascendente fue lo que ocurrió hace 73.500 años, cuando el catastrófico despertar del volcán Toba, situado en el norte de Sumatra, generó bajadas térmicas de entre 3 ºC y 5 ºC en el hemisferio norte, y un retroceso de hasta 10 ºC en las temperaturas veraniegas de las latitudes polares durante dos o tres años. De hecho, ayudó al avance de la última glaciación.

 

El impacto meteorológico se produce cuando el polvo, las cenizas y los aerosoles emitidos por las montañas de fuego alcanzan las capas altas de la atmósfera; especialmente, en el momento en que consiguen adentrarse en la estratosfera, situada más allá de los diez kilómetros de altura. La lluvia siempre acontece por debajo de ese nivel, así que no contamos con un efecto lavado que devuelva el material hacia la superficie, lo que hace que acabe extendiéndose por todo el planeta. Tal circunstancia solo ocurre cuando los cráteres activos están situados en latitudes cercanas al ecuador, donde existe un flujo de viento en los estratos más elevados que se mueve desde los trópicos hasta los polos.
Para generar el máximo efecto, el volcán debe ser explosivo, es decir, manifestarse con erupciones periódicas, súbitas y violentas. Solo así originará la energía suficiente que dispare el máximo material hacia las alturas. En general, menos del 10% de la cantidad inicial queda suspendida en la estratosfera, pero el dióxido de azufre se combina allí con el vapor de agua para formar ácido sulfúrico en forma de pequeñas gotas, llamadas aerosoles, que reducen la cantidad de radiación solar recibida por la Tierra.


Descubre otros escenarios meteorológicos en el reportaje ¿Qué va a pasar con el clima?, escrito por Jacob Petrus, en el número 378 de Muy Interesante.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

 

Etiquetas: volcanes

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar