Identificación de cadáveres: así hablan los dientes y huesos

dientesCuando aparecen cuerpos que llevan años enterrados, su reconocimiento a veces se hace bastante difícil. Si la dentadura de un esqueleto tiene, por ejemplo, un empaste, un puente o un implante, la cosa cambia, ya que resultan ser pistas valiosas. "Es raro que no hallamos acudido en alguna ocasión al dentista", comenta Juan Arsenio Bastos, inspector jefe de la sección de Antropología Forense, en la Comisaría General de la Policía Científica de Madrid. La investigación se centra en intentar una posible identificación mediante la comparación de los datos de la víctima con los registros de los odontólogos. "Cuando ha habido un incendio, los dientes son los elementos óseos que más aguantan las altas temperaturas, hasta unos 600 ºC", explica Bastos. Si se encontraran solo con huesos, los especialistas podrían decidir su sexo; y estudiando la estructura del fémur, calcular la edad aproximada de su propietario en el momento de la muerte.


Descubre otros secretos de la Comisaría General de la Policía Científica en nuestro documento Así trabajan los CSI españoles, escrito por Luis Miguel Ariza, en el número 374 de Muy Interesante.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Etiquetas: ciencia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar