¿Contaban chistes los Neandertales?

familias-neandertales

Esta es una de las muchas preguntas que se plantean el antropólogo Thomas Wynn y el psicólogo Frederick L. Coolidge, ambos de la Universidad de Colorado, en su libro How to Think Like a Neandertal, que acaba de publicarse en Estados Unidos. Y parece que no, pues seguramente esta especie humana, que vivió hace entre 200.000 y 30.000 años, era incapaz de reconocer juegos de palabras o desenlaces sorprendentes. Tampoco hacían planes a largo plazo, y les costaba abandonar las rutinas.

A pesar de los escasos indicios disponibles, los autores creen que el Homo neanderthalensis sí compartía con nosotros ciertos rasgos: hablaban, eran sociables, se emparejaban con algún tipo de matrimonio y tenían apego a la familia. Y aunque la creatividad no era su fuerte, de su magín salió un invento decisivo: la punta de lanza. Ellos desarrollaron la técnica de la talla que permitía fabricar esta arma tan mortífera en la Prehistoria.