¿Hay razas de perros más listas que otras?

Los expertos en psicología animal creen que no. La diferencia está más bien en el caso que hacen a sus dueños.

Nos encantan las listas y las leyendas urbanas sobre qué razas caninas son las más inteligentes. Pues no les hagas demasiado caso: las pruebas realizadas en laboratorio arrojan la conclusión de que, digan lo que digan, no hay gran diferencia entre ellas.

 

Tras hacer diversos test, Julie Hecht, psicóloga de la Universidad de Nueva York, concluyó que en realidad hay más disimilitudes cognitivas entre individuos de una misma raza. Además, la selección reproductiva se ha llevado a cabo generalmente en función de características físicas o de temperamento, sin tener en cuenta el cociente intelectual de los perros.

 

En 2003, cuando se secuenció el genoma del Canis lupus familiaris, quedó establecido que esta especie desciende del lobo. Además, se pudieron hacer dos grupos principales a partir de las casi doscientas razas reconocidas en el mundo. Como indica el etólogo Brian Hare, la diferencia es su grado de cooperación con los humanos, lo cual depende de la carga genética procedente de los lobos.

 

Los más estrechamente emparentados con ellos –y menos colaboradores con nosotros– son el husky siberiano, el sabueso afgano, el akita asiático, el malamute de Alaska, el chow chow chino, el dingo australiano, el perro cantor de Nueva Guinea o el basenji africano, el más lobuno de todos. En el segundo grupo estarían el resto de las razas modernas, pero no quiere decir que sean más espabiladas; simplemente, nos hacen más caso.

 

Más información en el reportaje ¡Guau, pero qué listo soy!, escrito por Pablo Herreros. Puedes leerlo en el número 414 de Muy Interesante.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

 

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Etiquetas: animalescuriosidadesperros

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar