¿Hasta qué punto son peligrosos los enfermos mentales?

El pasado 24 de marzo, el vuelo 9525 de Germanwings se estrelló en los Alpes franceses. En la tragedia murieron las 150 personas que iban a bordo.

Cuando se supo que el responsable del hecho había sido el copiloto Andreas Lubitz, de veintisiete años, los periodistas hallaron la explicación a su conducta en un supuesto desorden mental. ¿El resultado? La atención se centró en los controles psicológicos de los tripulantes, y se extendió la idea de que la depresión y otros trastornos psiquiátricos eran una amenaza para la seguridad aérea.

 

Según Michael Stone, profesor de Psiquiatría Clínica de la Universidad de Columbia, “la gente suele creer que los enfermos mentales tienen más probabilidades de asesinar, porque sus crímenes provocan grandes titulares en los periódicos, y porque desconoce el porcentaje de actos delictivos cometidos por estas personas en relación con el de otros grupos de población. Si alguien con esta clase de problema comete un crimen, el resto que también lo sufre pasa a ser etiquetado como muy peligroso”.

 

Entonces, ¿cuánto de cierto existe en la aparente relación entre enfermedad mental y violencia? ¿Es este vínculo casi inexistente, como asegura el profesor Stone? Los datos oficiales y recopilados por los investigadores desmienten la creencia popular en la peligrosidad de los trastornos de conducta. Según José Carlos Fuertes Rocañín, psiquiatra experto en medicina legal y forense, los actos antisociales cometidos en España por enfermos mentales suponen solo el 3 % del total anual.

 

Y como constata la Comunidad de Madrid en su informe Estigma social y enfermedad mental, el 99 % de los profesionales de este campo de la salud tampoco consideran peligrosas a estas personas. Sin embargo, esta misma investigación aporta datos para el debate: el 18 % de los españoles, el 28 % de los familiares de estas personas e incluso el 20 % de quienes sufren un trastorno mental crónico piensan que sí suponen un riesgo para el prójimo.

 

Más información sobre el tema en el reportaje ¿Son peligrosos los enfermos mentales?, escrito por Janire Rámila. Puedes leerlo en el número 411 de MUY INTERESANTE

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

 

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Etiquetas: depresiónenfermedades mentalessalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar