Guerra a la marea negra

petroleo-reservas

¿Quién es el más rápido quitando petróleo del mar? Celebrado entre julio y octubre de 2011, el concurso internacional Wendy Schmidt Oil Cleanup X CHALLENGE puso a prueba las últimas tecnologías ideadas por las compañías especializadas en separar el crudo del agua marina. Si resulta imposible hacer realidad aquello del nunca máis, por lo menos (es la filosofía del certamen) que los daños no sean tan devastadores.

 

Solo podían aspirar a la victoria aquellos equipos que extrajeran, como mínimo, 35.714 barriles por día -es decir, a una velocidad de unos 9.500 litros por minuto- y con una eficacia superior al 70 por ciento. Siete compañías especializadas en este trabajo sucio pasaron la criba en las instalaciones militares de Nueva Jersey (EE. UU.), donde se celebró la competición entre 10 finalistas, aunque todas quedaron bastante lejos del vencedor. El equipo norteamericano Elastec-American Marine registró una marca galáctica: casi 18.000 litros de hidrocarburo por minuto y una eficiencia del 89,5 por ciento. Elastec dio la campanada con un prototipo de rodillos móviles, que como novedad incorporaba acanaladuras donde se quedaba impregnado el engrudo oleaginoso. El triunfador del evento posee otra patente, llamada NeatSweep, para esparcir dispersantes químicos uniformemente y en concentraciones elevadas sobre el venenoso vertido.

Más información sobre el tema en el artículo Duelo de quitamanchas, en el número 371 de Muy Interesante, escrito por Pablo Colado.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más
Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar