Groenlandia se derrite, pero no tanto

 

groelandia

El goteo de noticias alarmantes sobre el calentamiento global conlleva el riesgo de incurrir en exageraciones, como ha ocurrido con el muy honorable atlas que publica el periódico británico The Times. "Por primera vez, se ha suprimido el 15 % de la capa permanente de hielo en Groenlandia", anunciaba la nota de prensa de su última edición, el pasado otoño

 

Las diferencias saltan a la vista sobre todo en la costa oriental, donde el color blanco pierde un terreno considerable en favor de los tonos parduscos.

Inmediatamente, los glaciólogos pusieron el grito en el cielo: si este fuera el mapa real de la mayor isla del planeta, el nivel del mar habría subido un metro, cuando solo lo hizo algunos milímetros. La compañía editora, HarperCollins, ha prometido subsanar el error en próximas reimpresiones. De todos modos, los cartógrafos no se equivocaron al añadir una nueva tierra emergida en el este: Uunartoq Qeqertoq, que significa "la isla templada".

 

Información publicada en A vista de mapa, de la sección Relax, en el número 370 de Muy Interesante.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.esEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store.
Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: calentamiento globalcambio climático

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar