Grandes batacazos de internet

waterboardCientos de webs, servicios y aplicaciones presentan cada año sistemas presuntamente revolucionarios, pero muy pocos logran que su invento acabe siendo utilizado en la vida real. Un fracaso muy sonado fue el de Second Life. El mundo virtual en 3D creado por Linden Lab mostró el potencial de las redes sociales cuando Mark Zuckerberg aún estaba en Harvard. Reuters abrió allí una agencia de noticias, y las Maldivas instaló una embajada. Los 8 millones de usuarios que se anunciaban en verano de 2007 hoy parecen ridículos comparados con los 800 millones de Facebook. Desde 2009, Second Life vive un continuo declive, que empujó a Linden Lab a despedir al 30 % de su plantilla al año siguiente. A finales de 2010 quedaban 750.000 residentes.

Otro referente de la joven historia de internet en decadencia es American Online. En 2000, AOL llevó a cabo la principal fusión financiera en la era de la burbuja de las puntocom, tras absorber al gigante mediático Time Warner. Y eso que su negocio solo consistía en proveer acceso a internet con un portal cerrado.
Trató de instalarse en España asociada con el Banco Santander, que vendía terminales tontos a sus clientes para acceder solo a AOL. Fracaso total. La compañía se acabó separando de Time Warner en 2007. Pese a todo, luego ha protagonizado sonoros movimientos, como la reciente compra del periódico digital Huffington Post.


Más información sobre el tema en el artículo Batacazos.com, en el número 372 de Muy Interesante de mayo de 2012, escrito por Luz Fernández Espinosa.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar