Gráficos que han hecho historia

Las representaciones gráficas nos ayudan a entender mejor las estadísticas y otros conjuntos de datos. Las hay de muy diverso tipo, y algunas han resultado ser tan importantes que han marcado el devenir de la ciencia y la tecnología. Así, las recreaciones del cuerpo humano encargadas por Vesalio en el siglo XVI cambiaron decisivamente la forma de entender la anatomía humana, que aún seguía los erróneos dictados que Galeno había establecido hacía más de mil años. Poco antes, en el siglo II, había aparecido el Almagesto, de Ptolomeo, un tratado astronómico que situaba los planetas conocidos y el Sol orbitando alrededor de la Tierra. La concepción geocéntrica del cosmos se mantuvo vigente durante catorce siglos, hasta que fue superada por la visión heliocéntrica. James Watt, cuyo diseño de la máquina de vapor impulsó la Revolución Industrial, ideó otro sencillo diagrama que supuso un punto de inflexión. En él, se mostraba en un eje de coordenadas la presión y el volumen que tiene el gas en cada instante. Hoy, sigue siendo una herramienta de análisis clave en termodinámica.

Más información sobre el tema en el artículo Los diagramas que cambiaron la ciencia, en el número 386 de MUY INTERESANTE, escrito por Miguel Ángel Sabadell.

Etiquetas: historia