Fairphone, el smartphone de comercio justo

La empresa que lo fabrica se asegura de que los minerales con los que trabaja proceden de minas libres de conflicto.

También te puede interesar: Vida al límite en una mina de oro

Para la fabricación de aparatos electrónicos de uso común, desde smartphones a consolas, en ocasiones se usan materiales –como el oro, el coltán y el tungstenon– que llevan años financiando conflictos armados en todo el mundo. El de la República Democrática del Congo es un ejemplo.

 

 

Sin embargo, cada vez existe una mayor concienciación de la sociedad en general y del mundo empresarial en concreto sobre estos minerales de sangre. Resultado de ello es el Fairphone (‘teléfono justo’, en castellano).

 

A comienzos de año salió al mercado el segundo modelo de Fairphone, un nombre que responde a la voluntad con la que una empresa social holandesa lo ha puesto en marcha. “No solo nos importa de dónde vienen los materiales o en qué condiciones están extraídos, sino también, por ejemplo, el ciclo de vida del aparato: potenciamos la economía circular y queremos devolver al consumidor el control de aquello que compra”, resume el mallorquín Miquel Ballester, responsable de producto de Fairphone.

 

Esta empresa participa en dos proyectos: Solutions for Hope y Conflict-Free Tin Initiative. El primero se dedica al tantalio; y el segundo, al estaño. Se trata de un grupo empresarial que, junto con el Gobierno holandés y diversas ONG, cubre toda la cadena de suministro, desde la mina a la fabricación de todos los componentes del teléfono y su ensamblaje, y que se asegura de que estos dos minerales proceden de minas libres de conflicto.

 

Para el modelo Fairphone 2, esta empresa social ha ido un poco más allá. “Podemos preguntar a cada uno de nuestros suministradores de dónde proceden los materiales que han usado. Es muy difícil tener el control absoluto sobre la cadena de proveedores. Ha llegado un punto en que nuestros productos son tan complejos que la cadena se vuelve muy complicada y se bifurca mucho. Pero desde Fairphone intentamos ser el máximo de transparentes y trazar esa cadena de proveedores todo lo que podemos”, explica Ballester.

 

Imagen: Fairphone

 

Más información sobre el tema en el artículo El lado oscuro de la tecnología móvil, escrito por Cristina Sáez. Puedes leerlo en el número 424 de Muy Interesante.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

 

Etiquetas: mineralessmartphonestecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar