¿Es verdad que falta el eslabón perdido de la evolución humana?

Según una opinión bastante difundida, se sigue creyendo que los científicos aún buscan sin parar el fósil clave, el santo grial. Y que se han descubierto ya muchos homínidos, pero ninguno es el auténtico eslabón, la conexión definitiva entre el simio y el hombre que conseguirá probar, más allá de toda duda, la teoría de la evolución.

Ciertamente, el concepto del eslabón que falta en la cadena, del missing link en inglés, fue esencial en los debates científicos de la segunda mitad del siglo XIX. Si la evolución era cierta y los humanos procedíamos del linaje de los simios, como sostenía Charles Darwin, tuvo que haber alguna forma intermedia que nos conectara con ellos.

Descubrir ese fósil iba a suponer una contundente prueba, y lógicamente representaba mucho para los biólogos evolucionistas de entonces. Hoy en día la teoría darwiniana se considera tan probada que se tiene por un hecho científico en sí mismo.

Las formas con rasgos intermedios entre simios y humanos, como los Australopithecus, se conocen desde hace muchas décadas. Ahora los paleontólogos no pretenden encontrar un mítico eslabón de una cadena, sino que intentan más bien reconstruir dato a dato el árbol genealógico de nuestros parientes y antepasados.

Cada año, el puzle se completa más y mejor. Por eso, seguir hablando del missing link en nuestro linaje resulta engañoso y favorece una visión de la teoría evolutiva como una construcción endeble.

Otros nueve errores de la evolución en el artículo escrito por Ernesto Carmena. Puedes leerlo en el número 397 de Muy Interesante.

Etiquetas: cienciaevoluciónfósileshistoria