En busca del (imposible) movimiento perpetuo

El Siddhanta Ciromani, un manuscrito sánscrito de astronomía de la primera mitad del siglo V, contiene la primera referencia escrita de un móvil perpetuo. Consiste en una rueda con un determinado número de agujeros colocados en zig-zag. Cada agujero está sellado y relleno con mercurio hasta la mitad. El texto dice que la rueda, una vez puesta en movimiento, nunca se parará.

 

En Europa, la primera descripción de un móvil perpetuo apareció en el libro de notas de un maestro albañil francés del siglo XIII llamado Villard de Honnecourt. En sus páginas muestra un croquis donde se observa una rueda con siete martillos articulados, 4 en el lado izquierdo y 3 en el derecho. Honnecourt comenta que los eruditos trataban de inventar la máquina del movimiento perpetuo, pero no aclara si la idea es factible.

 

El primero en apuntar teóricamente la imposibilidad de este tipo de motores fue Leonardo da Vinci: “¡Buscadores del perpetuum mobile, cuántas ideas frívolas habéis arrojado al mundo!”. Esa misma conclusión la alcanzaría más tarde John Wilkins, uno de los principales científicos ingleses del siglo XVI, que gracias a sus investigaciones estableció la ley fundamental de la estática. Y es que la creación de un hipotético móvil perpetuo se basa en la idea de la conservación de la energía. En realidad, violaría las leyes de la termodinámica, por lo que se considera un objeto imposible, aunque inventores y farsantes no han dejado de intentarlo.

 

Más información sobre el tema en el reportaje El truco de Orffyreus: en busca del movimiento perpetuo, en el número 390 de Muy Interesante, escrito por Miguel Ángel Sabadell.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.
Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: cienciafísica

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar