En busca de agua por el Sistema Solar

La Tierra no es el único lugar del Sistema Solar donde existe agua. Es posible hallarla en forma de hielo en los cráteres del polo norte de Mercurio, en el cinturón de asteroides, los cometas y probablemente en el permafrost del subsuelo marciano. Precisamente, algunos satélites de Júpiter y Saturno podrían albergar grandes cantidades de agua bajo su helada superficie. Los científicos creen que al menos Ganímedes, Calisto, Europa y Encélado poseen auténticos océanos subterráneos. En esta última luna, la sonda Cassini ha llegado a observar cómo el vapor de agua salía disparado hacia el espacio a través de grandes géiseres.

Hasta en el Sol, por increíble que parezca es posible hllar moléculas del líquido vital. Concretamente en las manchas solares. Estas se encuentran lo suficientemente frías (su temperatura no supera los 4.000 ºC como para permitir su existencia en forma de vapor.

Más información sobre el tema en el artículo Listos para el apocalipsis, en el número 383 de Muy Interesante, escrito por Miguel Ángel Sabadell.

Etiquetas: agua