Elefantes: tanques de carne y hueso

En la Antigüedad clásica, los ejércitos indios ya hacían uso de elefantes en combate. Estos inmensos cuadrúpedos podían cargar una pequeña torre sobre el lomo desde la cual se atacaba al enemigo con largas picas y proyectiles. Egipcios, macedonios y romanos emplearon con idéntico objetivo estos animales, que si bien podían determinar el éxito o el fracaso en una batalla, muchas veces suponían igualmente un peligro para las tropas a las que apoyaban.

Para evitar que en un ataque de pánico arrollaran a la propia infantería, se ideó un sistema que permitía a su conductor apuntillarlos en el acto. En sus famosas campañas contra Roma, el célebre caudillo cartaginés Aníbal probablemente usó elefantes norteafricanos, más pequeños que sus parientes asiáticos, hoy extintos.  

 

Más información sobre el tema en el artículo Tanques de carne y hueso, en el número 382 de Muy Interesante, escrito por Roberto Piorno.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: historianaturaleza

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar