El secreto para cumplir cien

El número de personas que alcanza sesenta años o más en todo el mundo se ha duplicado desde 1980, y se prevé que en 2050 superará los 2.000 millones. ¿Pero cuántos de ellos celebrarán su centésimo cumpleaños?

 

La cifra podría ser elevada si, en lugar de poner todo nuestro empeño en curar el cáncer, el alzhéimer y otras enfermedades asociadas al envejecimiento, descubrimos cómo desacelerar la llegada de la senectud, según defiende Jay Olshansky , un reconocido experto en salud pública de la Universidad de Illinois, en EE. UU.

 

“Cuando tratamos a un sujeto que padece cáncer, cardiopatía o infarto, estamos curando una consecuencia o manifestación del envejecimiento, pero ese proceso subyacente sigue avanzando”, sostiene Olshansky.

 

 

Este investigador asegura que la salud global mejoraría mucho si nos concentramos en frenar el envejecimiento biológico, es decir, el “origen de todo lo que funciona mal cuando nos hacemos mayores”. No es una idea descabellada.

 

Tal y como exponía el propio investigador en un artículo en la revista Health Affairs, los últimos estudios sobre la genética de los centenarios, los efectos de la restricción calórica en mamíferos, la manipulación hormonal o la eliminación de células senescentes revelan que la ciencia tiene ases en la manga que podrían mantenernos jóvenes durante más tiempo.

 

Por ejemplo, Nature se hacía eco el pasado 12 de febrero de un estudio que ponía el foco en las mitocondrias, orgánulos que proveen de energía a la célula. “Sus estallidos de actividad predicen con mucha exactitud la esperanza de vida de los animales”, asevera Meng-Qiu Dong, del Instituto Nacional de Ciencias Biológicas de Pekín, que ha dirigido el trabajo. El problema reside en que producen unas moléculas llamadas especies reactivas del oxígeno, dañinas para las propias mitocondrias.

 


Si quieres llegar a centenario, consulta los cien consejos que te proporcionamos en nuestro dossier del número 395 de Muy Interesante, escrito por Elena Sanz.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

 


Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: envejecimiento

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar