El rey más feo de la Historia

carlosiiEn la Historia Moderna de Europa abundan los reyes y nobles poco agraciados. Hemos elaborado un Top 10 de la Fealdad y el Campéon es... Carlos II el Hechizado (en la imagen), que heredó diversas taras mentales y físicas de sus antepasados Habsburgo. Su coeficiente de consanguinidad era del 25,9 %, equivalente al de un hijo incestuoso.

El desdichado rey padeció hidrocefalia, raquitismo, prognatismo, oligofrenia, retardo motor, epilepsia, esterilidad e impotencia. Vamos, que a perro flaco, todo son pulgas. De hecho, la esterilidad que sufrió condujo a la extinción de la casa de Austria en el trono de España. Y es que la endogamia tuvo la culpa de bastantes taras físicas que afearon el rostro de unos cuantos reyes, príncipes y nobles de la historia, como se puede ver en la galería de retratos que presentamos. Pero no fue la única causa que echó a perder la salud (y con ella la belleza) real: accidentes de caza o heridas en la guerra o en los torneos, excesos con la comida y la bebida y enfermedades venéreas también influyeron.

Otros monarcas que destacaron por su fealdad fueron Enrique VIII, Felipe IV, Carlos III de Borbón, y Leopoldo I.

Descubre los rostros de los monarcas más horrendos de la historia en el reportaje Los más feos del reino, firmado por Luis Otero, en el número 373 de Muy Interesante.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar