El regreso de los PC

Tras años de declive, los ordenadores portátiles y de sobremesa viven una segunda juventud. Nuevos diseños táctiles y ligeros les han devuelto su glamur.

La mala situación económica y la llegada, en 2010, de la tableta oscurecieron el futuro de los ordenadores. En cuatro años se despacharon 250 millones de tabletas en todo el mundo, mientras las ventas del PC no paraban de caer. “En 2012 descendieron un 14 % respecto al ejercicio anterior, y en 2013, un 25 %”, explica Salvador Cayón, director de Consumo de HP, en referencia al mercado español.

 

Sin embargo, la situación dio un vuelco el año pasado. El principio del fin de la crisis, unido al lanzamiento de novedosos y atractivos formatos, lo cambió todo: las ventas de estos equipos se dispararon nada menos que un 38 %. Y en 2015, las previsiones indican que la situación se podría mantener estable. Porque el ordenador con el sistema operativo Windows, el de toda la vida, sigue siendo el invento más cómodo para trabajar. El móvil y la tableta aún no pueden reemplazar sus prestaciones por completo.

 

Eso sí, después del tsunami de las pantallas táctiles, la computadora doméstica ha dejado de ser esa caja gris horrible que presidía la mesa de la habitación o el despacho. Nuestro interés por los diseños elegantes y minimalistas se refleja en las cifras de negocio. Por ejemplo, los todo en uno, los que consisten básicamente en una fina pantalla, ya suponen el 30 % de las ventas de los aparatos de sobremesa.

 

En cuanto a los portátiles, llevan cinco años reinventándose. En primer lugar, se pusieron a dieta –en 2011 nacieron los ligerísimos ultrabooks– y se apuntaron a la tecnología táctil. La evolución continúa ahora con los híbridos de PC y tableta, conocidos como convertibles, que permiten girar el teclado 360 grados o desenchufarlo de la pantalla para transformarlo en una tableta.

 

Estos últimos  acaparan el 30 % de la demanda en España, y los giratorios, el 26 %. También se consideran ordenadores la familia de tabletas con Windows, acompañados de un teclado sencillo. Al final, solo el 23 % de los portátiles que compramos hoy los españoles son tradicionales.

 

El descenso generalizado de precios también sirve para explicar esta resurrección: el 30 % de los modelos disponibles cuestan menos de trescientos euros. Así que ¡larga vida al PC!

 

Los gadgets más deseados para estas navidades en el Extra High-tech, escrito por Chema Lapuente y Andrés Purriños. Puedes leerlo en el Muy Interesante 415.

 

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Etiquetas: innovacióntecnología

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