El parásito que se la juega a los chimpancés

Según un estudio, un parásito es capaz de manipular a los chimpancés para que sean imprudentes en presencia de sus peores enemigos: los felinos.

También te puede interesar: Los chimpancés en estado salvaje también beben alcohol

La definición de parásito de la Real Academia Española (RAE) –‘que vive a costa de otro de distinta especie, alimentándose de él [...] sin llegar a matarlo’– podría quedarse muy corta a la hora de calificar al protozoo Toxoplasma gondii en su relación con los chimpancés.

Según un estudio del Centro Internacional de Investigaciones Médicas de Franceville, en Gabón, publicado en la revista Current Biology, cuando este parásito llega al cerebro de estos primates, se encarga de engatusarlo para que produzca el neurotransmisor GABA. Este suele relacionarse con una reducción de la sensación de miedo

De este modo, los chimpancés se vuelven sumamente osados. Tanto, que en lugar de salir por patas cuando detectan la presencia de un leopardo, muestran ante él una desmedida audacia, algo que, en la selva, pueden pagar muy caro. 

Pero ¿por qué actúa así el parásito? El caso es que el único lugar donde puede reproducirse es en el sistema digestivo del felino, de manera que, cuando este devora al chimpancé, también engulle sus ovocitos, lo que asegura la supervivencia de su prole.

Puedes leer este artículo y otros como este en la sección Prisma del número 419 de Muy Interesante. 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

 Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: animalesinvestigaciónnaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar