El odio toma internet

Troles y haters se amparan en el anonimato para insultar o incluso acosar por las redes sociales. ¿Qué hacer si eres víctima de uno de ellos?

También te puede interesar: Así nos espían en las redes sociales
El odio toma internet

Es complicado hacer un retrato robot común de quienes desperdigan el mal rollo por internet. "Muchos de los troles o haters que usan las redes sociales suelen ser personas relativamente jóvenes, inconformistas con el sistema y con la sociedad en general, que buscan llamar la atención y tener su momento de gloria", asegura la inspectora Carolina González García, community manager de la Policía Nacional, con una de las cuentas de Twitter más activas y reconocidas a nivel mundial.

En el caso de los que llegan a traspasar las fronteras legales, podemos identificar los perfiles más cafres. “Todos los seres humanos experimentamos emociones negativas como la envidia, la ira o la desesperanza. La diferencia de la persona violenta con el resto es su incapacidad para manejar esos sentimientos y no descargar ese malestar sobre otras personas o cosas. El hater encuentra su catalizador en la difamación o la destrucción de una figura pública”, explica Cristina Guerricaechevarría, psicóloga especialista en violencia familiar y sexual.

"El anonimato que proporcionan las redes sociales elimina además cualquier sentimiento de vergüenza, pudor o temor que pudiera darse en enfrentamientos directos y proporciona una percepción de mayor impunidad. La 'protección' de la pantalla nos está llevando a desarrollar un grado de intolerancia e insensibilidad alarmante, lo que puede convertirse en un caldo de cultivo muy peligroso en personas con ciertas características", añade.

Por otro lado, las redes despiertan una mayor conciencia social sobre este tipo de ataques y delitos. "Los canales masivos sirven de altavoces para aquellos que vejan o amenazan a otros, aunque también hemos logrado que estas conductas se denuncien", subraya la inspectora González, quien recuerda que una de las labores de la Policía en internet es precisamente "difundir una conciencia colectiva contra los delitos de odio y a favor del respeto y la tolerancia".

Si eres víctima de uno de estos acosadores online, mantente tranquilo y sigue los siguientes pasos: 

1. No alimentes al trol. El dicho de 'hacer oídos sordos' es la mejor opción ante los comentarios airados y fuera de tono. Recuerda que la mayoría de los haters lo que quieren es tener eco y publicidad. 

2. Bloquea y denuncia. Si tu trol incordia demasiado, lo mejor es bloquearlo a través de las herramientas que ponen a disposición las redes sociales. De este modo será imposible que interactúe más contigo. Para alertar de su mal comportamiento es recomendable reportarlo a la plataforma a través de su sistema de denuncias.

3. Acude a las autoridades sin dudar. Si, aparte de molestos, los comentarios caen en delitos de injurias, calumnias o amenazas, denúncialo a las autoridades. Es importante realizar siempre capturas de los perfiles y comentarios –son las pruebas de ese acoso–, además de recopilar toda la información posible sobre el acosador, como su nick, nombres, ubicaciones, biografía… Todo puede ser de utilidad en la investigación policial.

 

Más información sobre este tema en el artículo Peligro: Troles&haters, escrito por Telma Tesla. Puedes leerlo en el número 429 de Muy Interesante.  

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: internetpsicologíaredes sociales

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar