El nuevo caza F-35 afila sus garras

El monoplaza F-35 Lightning II, aún en fase de desarrollo, incorpora lo último en sistemas de control, armas y tecnología furtiva. Existen tres versiones de este caza polivalente, para acomodarse a las necesidades de la Marina, la Fuerza Aérea y la Infantería de Marina.

Precisamente, los marines recibirán el primer aparato completamente listo para su uso en 2015. El F-35 realizó su primer vuelo en 2006, pero su puesta a punto se ha visto entorpecida por serios problemas técnicos y financieros.

En la actualidad, se estima que el coste de operar los 2.443 aviones que se han encargado a Lockheed Martin durante un periodo de cincuenta años ascenderá a 857.000 millones de dólares.


Probablemente, el avance más notable en lo que se refiere al control de la aeronave se encuentra en el casco del piloto, cuyos sistemas construye Vision Systems International. Este permite al aviador ver frente a sí toda la información relativa al aparato y a la misión, más o menos como hacen los ingenios de realidad aumentada.

 

La idea es que, además, obtenga una imagen de 360 grados alrededor del avión en cualquier condición de visibilidad, gracias a una serie de cámaras infrarrojas y de visión nocturna. Las autoridades estadounidenses esperan que el F-35 retire a muchos de los aviones de combate que hoy se encuentran en activo.

 

El F-35A, el modelo de despegue y aterrizaje convencional, reemplazará a los F-16 Fighting Falcon. El F-35B, capaz de aterrizar y despegar de forma vertical gracias a una tobera oscilante, acabará sustituyendo a los AV-8B Harrier II y a todos los modelos de F/A-18 Hornet. El F-35C, especialmente ideado para operar desde portaaviones, jubilará a los F/A-18 Hornet de la Marina y complementará la flota de F/A-18E/F Super Hornet.

 

Más información sobre el tema en el artículo El nuevo F-35, menudo pájaro, en el número 394 de Muy Interesante, escrito por Ángela Posada-Swafford.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar