El misterioso mapa de Vinlandia

La historia de este mapamundi da para un best seller, con giros inesperados y un final –por ahora– abierto. Descubierto en 1957, supuestamente es del siglo XV.

 

Lo que dejó atónitos a legos y expertos no fue tanto la exactitud con que están delimitadas Europa y, especialmente, Groenlandia, sino el pedazo de tierra que aparece en la esquina izquierda. Bautizado como Vinlandia, el manuscrito indica que fue visitado en el siglo XI. ¿Era la prueba de que los vikingos se adelantaron a Colón?

 


El documento recibió varios análisis: en 1974 se dictaminó que tenía una tinta difícil de hallar de forma natural en el Medievo, pero veinte años después un test de radiocarbono lo dató en 1434. Otro estudio contradijo esa conclusión: era una falsificación de 1923. Y en 2009, un científico danés volvió a defender su autenticidad, sin publicar pruebas. La intriga continúa.

 

Información aparecida en la sección de Relax, coordinada por Pablo Colado, en el número 397 de Muy Interesante.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

 

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: historia

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar