El misterio de los pueblos del mar

Hacia el año 1200 a. C. una agresiva confederación de navegantes-guerreros procedentes en su mayor parte de Grecia y algunas de las islas del Mediterráneo arrasaron el Oriente Próximo.

 

Su empuje precipitó la caída de ciudades y reinos, y la devastación que originaron fue tal, que sus actos dieron lugar a lo que acabaría conociéndose como la Gran Crisis de la Edad del Bronce. Y, sin embargo, no sabemos gran cosa de la heterogénea coalición de naciones o tribus que se unieron para invadir los Estados más prósperos de la época. Los investigadores del periodo han dado en llamarles los Pueblos del Mar.

 

Algunos expertos sospechan que fueron los auténticos responsables de la destrucción de Troya, y probablemente tuvieron mucho que ver en la súbita desaparición del Imperio hitita, dos misterios históricos que han obsesionado a los estudiosos durante siglos. “Han quemado mis ciudades y cometido actos espantosos”, escribió Ammurapi, último rey de la gran urbe portuaria de Ugarit, al norte de la actual Siria, antes de que la arrasasen.

 

“Arremetieron contra todas las tierra y devastaron a sus gentes”, rememoró el faraón Ramsés III. Y es que en su avance, los Pueblos del Mar llegaron incluso a las puertas de Egipto y pusieron en jaque a sus gobernantes. Los egipcios fueron capaces de detenerles en la llamada batalla del Delta, el primer choque naval registrado de la historia, ocurrido hacia 1177 a. C.

 

Hoy, algunos historiadores plantean que toda aquella devastación fue, probablemente, la consecuencia de una serie de desastres naturales que empujó a grandes masas de población a abandonar sus tierras y buscar nuevos enclaves donde asentarse.

 

Según esta hipótesis, los Pueblos del Mar no habrían sido los instigadores, sino las primeras víctimas del colapso. Eso sí, contribuyeron decisivamente a desestabilizar un imperio tras otro y alteraron profundamente las relaciones comerciales y diplomáticas por las que se regían.

 

Más información sobre este tema en el artículo El misterio de los Pueblos del Mar, escrito por José Ángel Martos. Puedes leerlo en el número 408 de MUY INTERESANTE.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

 

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Etiquetas: historia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar