El mago que derrotó a Rommel

maskelyneLa frontera entre lo real y lo imaginario se difumina en la historia de Jasper Maskelyne. Si nos creemos el retrato que de él hizo el periodista David Fisher en su libro El mago de la guerra, nos encontraríamos ante el auténtico responsable de que los nazis perdieran la batalla de El Alamein (Egipto, 1942), que marcó un punto de inflexión en la incursión alemana en África y el comienzo de su retirada.

Sin embargo, ningún documento acredita que todo lo relatado por Fisher fuera cierto. Ni siquiera el mismo Maskelyne logró convencer de sus supuestas proezas cuando, acabada la II Guerra Mundial, las publicó en su autobiografía. En cualquier caso, la leyenda pervive, propiciada por ciertas fotos que atestiguan su participación en la contienda.

Todo empezó en la primavera de 1940. Hitler acababa de lanzar su ofensiva relámpago europea y Maskelyne acudió a la oficina de reclutamiento de Hobart House, en Londres, para alistarse. "Denme libertad y no habrá límites para los efectos que puedo crear en el campo de batalla. Soy capaz de fabricar cañones donde no los hay y hacer que disparos fantasmas crucen el mar. Puedo colocar un ejército entero en el terreno, si eso es lo que quiere, o aviones invisibles, incluso puedo proyectar en el cielo una imagen de Hitler sentado en el váter a miles de pies de altura", fueron sus palabras, según Fisher.
Previamente había intentado enrolarse, pero el Gobierno rechazó su oferta, quizá escéptico ante tan alucinantes sugerencias. Aunque Maskelyne no era un desconocido, sino el prestidigitador inglés más famoso de su época, sucesor de una notoria familia de ilusionistas. Su abuelo, John Nevil, había fundado el selecto Círculo Mágico y su padre participó en la I Guerra Mundial junto con Lawrence de Arabia. Al parecer, Jasper estaba empeñado en seguir sus pasos.

Más información sobre Jasper Maskelyne en Un mago contra el Afrika Korps, en el número 374 de Muy Interesante, escrito por Janire Rámila.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar