El infernal camino hacia El Dorado

Amazonas

El autor de este reportaje se mete en la piel de Lope de Aguirre para narrar la fatídica expedición por la Amazonía a la ciudad mítica de El Dorado.

 

“El grupo se componía de doscientos treinta hombres de guerra españoles, unos cien auxiliares entre mestizos y negros, y otros trescientos indios mansos (bautizados y que hablaban español).

 

En los barcos también iban varias mujeres indias o mestizas, cinco mujeres españolas, mi hija Elvira, que es todavía una niña, y la cholita Inés de Atienza, que su amante Ursúa mantenía resguardada en el camarote del bergantín de mando, fuera de las miradas lascivas de la soldadesca.

 

En sus inicios, la flota la formaban dos bergantines con doble cubierta, cuatro chatas grandes y veinte balsas más largas que anchas, con cobertizo en un extremo. Sólo se embarcaron treinta caballos. Tras semanas de dura navegación por el río comprendí que Esteban, nuestro guía, parecía muy confuso.

 

Había acompañado a Orellana en su expedición por el Amazonas y decía saber qué camino tomar para alcanzar la Ciudad de Oro; sin embargo, no creo que pueda guiarnos. No recuerda los recodos del río y parece tan perdido que ganas tengo de darle garrote vil…”

 


Puedes leer el relato completo en el artículo El infernal camino hacia El Dorado, escrito por Fernando Cohnen. Aparece en el último monográfico de Muy Historia, dedicado a las civilizaciones desaparecidas.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o  de Kiosco y Más.

 

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Etiquetas: curiosidadeshistoria

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar