El impacto de Karakul

asteroideUn equipo internacional de geólogos y astrónomos ha hallado en el corazón de Asia central el rastro del que podría ser el último impacto cataclísmico ocasionado por un asteroide que ha sufrido nuestro planeta.

Según se desprende de sus investigaciones, hace entre cinco y diez millones de años, una roca espacial de unos dos kilómetros de diámetro cayó sobre una región montañosa de lo que en la actualidad es Tayikistán. La colisión originó un cráter de unos 50 kilómetros cuyo interior hoy cubre el lago Karakul. El fenómeno pudo ser tan violento, que la materia que se volatilizó como consecuencia del mismo podría haber oscurecido la luz del sol en todo el planeta durante semanas y provocar una notable disminución de las temperaturas.

Información aparecida en la sección de Prisma, con toda la actualidad científica, en el número 378 de Muy Interesante.

Etiquetas: astronomíageología