El idioma más pequeño del mundo

Inventado por una lingüista canadiense, solo tiene 120 palabras y se puede aprender en un fin de semana.

Estudiar un idioma puede convertirse en una tarea larga, tediosa y frustrante. En 2001, la lingüista canadiense Sonja Lang se propuso crear uno que pudiera aprenderse en un fin de semana. Para ello, seleccionó 120 palabras procedentes del inglés, el finlandés, el croata, el alemán, el georgiano y el chino que fueran fáciles de pronunciar por hablantes de distintos países y que, combinadas, sirvieran para explicar prácticamente cualquier cosa. Lang llamó a su neolengua toki pona –toki es ‘lengua’ y pona, ‘bueno’, ‘sencillo’–.

 

Lo cierto es que la selección de vocablos le confiere una exótica sonoridad infantil. Valga un ejemplo: suno li suli li pona, que significa ‘el sol es grande y bueno’. Por lo demás, la ausencia de mayúsculas, plurales o tiempos verbales facilita enormemente la construcción de frases.

 

El problema surge cuando queremos referirnos a objetos, ideas o acciones para las que no existe término específico. Así, podríamos decir café con la expresión telo pimeja wawa, o sea, ‘líquido oscuro energizante’. Tales rodeos exigen un talante creativo y metafórico. También es curioso el caso de los colores, pues solo hay cinco: loje, ‘rojo’; laso, ‘azul’; jelo, ‘amarillo’; pimeja, ‘negro’, y walo, ‘blanco’. Para referirnos al rosa, pongamos por caso, deberemos mezclar dos: loje walo.

 

Se desconoce el número de hablantes de toki pona en el mundo, pero sí hay abundantes webs y entradas que remiten a manuales y diccionarios para aprenderlo. O poba! –‘¡buena suerte!’– si te animas.

 

Otras curiosidades lingüísticas en la sección De palabras, escrita por Jesús Marchamalo. Puedes leerla en el número 414 de Muy Interesante.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

 

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: culturacuriosidadeslenguaje

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar