El futuro del diagnóstico por imagen

resonanciaTAC, PET, resonancias magnéticas... Podría pensarse que la evolución las imágenes médicas ha tocado techo. Nada más lejos de la realidad. De hecho, la mayoría de laboratorios y empresas que trabajan en la investigación de nuevas técnicas creen que solo nos encontramos en la infancia de su historia.

Ahora, muchos de los esfuerzos se concentran en las exploraciones del organismo humano a escala microscópica. Los expertos en nanotecnología avanzan en ese sentido con el desarrollo de biosensores y nanopartículas que sean capaces de navegar por el torrente sanguíneo y descifrar así las claves de una enfermedad a nivel molecular. Quizás un día veremos algo similar al viaje alucinante de la famosa película de Richard Fleischer, donde los científicos vivían sus aventuras por el interior del cuerpo humano en una especie de nanosubmarino.
De momento, el futuro a corto plazo augura combinaciones más eficaces de diversas técnicas que permitan unir la imágenes estáticas con otras funcionales o metabólicas y la aparición de métodos de contraste cada vez más inocuos y sofisticados. Dos buenos ejemplos de esta última línea de investigación son las microburbujas en ecografía o la tractografía digital, que estudia la distribución de las moléculas de agua por el cerebro. También tienen mucho recorrido las resonancias magnéticas funcionales y la asociación de dos tecnologías, como la tomografía axial computarizada y la tomografía por emisión de positrones (PET) en oncología; las mamografías de rayos X y el PET; o la resonancia magnética nuclear y el PET en urología.

Más información sobre el tema en el documento La revolución de las imágenes médicas, escrito por Juan Manuel Barberá y Pablo Colado, en el Muy Interesante número 381.

Etiquetas: cienciacuerpo humanosalud