El enigma de las momias coptas de Egipto

No es probable que los hospitales universitarios de Lille, Rennes y Lyon, en Francia, hayan acogido antes a pacientes tan longevos: 39 momias de más de 1.300 años. ¿El propósito? Hacerles un escáner. Un equipo de científicos, bajo la dirección del Museo del Louvre, en París, lleva dos años investigando a estos egipcios de principios de nuestra era, dispersos en trece museos franceses. Gracias a diversos exámenes, esperan aprender más sobre la civilización copta (antiguos cristianos de Egipto) a la que pertenecieron. Pero antes de su reencuentro auspiciado por la ciencia, estos restos mortales conocieron unas cuantas peregrinaciones.
Entre 1896 y 1907, el egiptólogo Albert Gayet descubrió miles de momias en Antinoópolis, ciudad del Egipto Medio fundada en 130 por el emperador Adriano. De vuelta a Francia, se llevó consigo un centenar de cuerpos, que fueron a parar al Museo Guimet de Lyon. Con los años, las momias acabaron dispersándose por diferentes museos, facultades de Medicina y escuelas de Bellas Artes. En el curso de tantas mudanzas, muchas se deterioraron o se perdieron; algunas desaparecieron bajo los bombardeos durante las dos grandes guerras, y otras... ¡fueron reenterradas en suelo francés! “A principios del siglo XX, a ciertos directores de museo muy devotos les incomodaba la presencia de aquellos cadáveres y decidieron inhumarlos, a veces en los jardines de los propios museos”, explica Magali Coudert, especialista en los coptos y corresponsable de la investigación.


Más información sobre el tema en el artículo El enigma de las momias coptas, en el número 382 de MUY INTERESANTE, escrito por Manuel Macías.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: Egiptohistoria

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar