El deporte, la rutina más sana

La ciencia ha desarrollado métodos precisos para medir en el laboratorio el ejercicio aeróbico, el tipo de actividad física centrada en la resistencia, más que en la fuerza o la velocidad.

 

Así se ha visto, por ejemplo, que las ventajas empiezan a acumularse en cuanto la práctica deportiva se convierte en rutina y que no vale lo de ir al gimnasio cada dos meses, porque eso solo produce agujetas. El ejercicio regular también mantiene los resfriados a raya, seguramente porque refuerza el sistema inmune.

 

Una investigación de la Universidad Estatal de Carolina del Norte halló que quienes hacen deporte se acatarran un 23 % menos que los que llevan una vida sedentaria, y que, en caso de enfermar, los síntomas les duran menos tiempo.

 

Según estudios del Centro de Investigación del Cáncer de Seattle, cerca del 35 % de las muertes por esta enfermedad están relacionadas con el sobrepeso y la falta de actividad. En cambio, el ejercicio acelera, por ejemplo, el tránsito de la comida por el colon, de manera que reduce el tiempo en que las toxinas están en contacto con el cuerpo y con ello las posibilidades de desarrollar un tumor en esa parte del intestino.

 

A su vez, las personas con kilos extra suelen tener más insulina, cuyo exceso aumenta el crecimiento de tumores. En el caso de las mujeres, mover el esqueleto es esencial, ya que reduce los niveles de estrógeno, hormona implicada en el cáncer de mama.


Más información sobre todos los beneficios del ejercicio físico en el reportaje ¡Muévete!, escrito por Cristina Sáez. Puedes leerlo en el número 395 de Muy Interesante.

 

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Etiquetas: deportesalud

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