El canal de Panamá cumple cien años

panamá

En mayo de 1913, dos palas excavadoras se encontraron frente a frente en la mitad del Corte Culebra, una trinchera de 12,6 kilómetros de longitud que ahora forma el tramo más estrecho del canal de Panamá. Aquel enorme cañón artificial serviría para enlazar el océano Atlántico y el Pacífico una vez que en la mañana del 10 de septiembre de 1913 una máquina levantase el último fragmento de roca dinamitada y lo cargase en un tren de desechos.

Dado que ya se habían finalizado las esclusas, el buque remolcador Gatún pudo realizar solo dos semanas después un cruce de prueba. En octubre, se anegó el Corte Culebra, y en noviembre el vapor USS Ancon se convirtió en el primer barco que navegó por completo a través del canal. Por fin, el 15 de agosto de 1914 se inauguró la instalación, pero sin ceremonia alguna. De hecho, ya no era noticia: el inicio de lo que sería una guerra global había centrado la atención del mundo.


Encontrarás más efemérides como esta en la sección Días contados, en el número 388 de Muy Interesante, escrita por Ramón Núñez.
Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.
Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: historia

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar