El baúl de las palabras olvidadas

De los 93.200 vocablos reunidos en el Diccionario, muchos están abocados a la extinción, pero merecería la pena recuperarlos, nos cuenta Jesús Marchamalo.

Las palabras son seres vivos que nacen, crecen, se extienden y pueden desaparecer porque caen en desuso –aymé, grant, teriaca– o porque se extinguen los objetos designados –palafrén, encalo, trespuños–. La última edición del Diccionario de la lengua española, que refleja el léxico vivo, registra 93.000 vocablos, y el Quijote, obra cumbre de la literatura en castellano, contiene 22.939 distintos, de los que casi la mitad –silguero, torniscón o sacabuche– aparecen solo una vez.

Enrique Bernárdez, catedrático de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, determinó que el vocabulario pasivo de un hablante normal está compuesto por unas 15.000 o 20.000 palabras, de las que puede llegar a usar entre 3.000 y 5.000, que serían su vocabulario activo; el que se precisa, por ejemplo, para leer un periódico o una novela.

En la vida cotidiana se emplean muchas menos, en torno a quinientas, de modo que hay muchas que se hallan en peligro de extinción. Un estudio reciente concluyó que, en 2015, la voz pantomima solo apareció en Twitter 250 veces; amalgama, 331; y picaflor, 75.

Así ha nacido #palabrasolvidadas, iniciativa que permite “comprar” un vocablo a cambio de citarlo en redes sociales. Entre los más solicitados: pamplina, lechuguino o cuchipanda. Y entre los que buscan adopción urgente: batiburrillo, cachivache o amalgama. Pueden adquirirse, gratuitamente, en esta web.

Otras curiosidades lingüísticas en la sección De palabras, escrita por Jesús Marchamalo. Puedes leerla en el número 419 de Muy Interesante.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Etiquetas: culturainternetlenguajeredes sociales

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar