El amanecer de la inteligencia artificial

Algunas de las mayores autoridades en robótica, neurociencia, ingeniería mecánica y ciencias de la computación coinciden en que nos encontramos en los albores de una revolución tecnológica sin precedentes: la aparición de las primeras máquinas pensantes. En los años 40, el matemático inglés Alan Turing avanzó que el nacimiento de la inteligencia artificial se produciría cuando no fuésemos capaces de discernir si estábamos conversando con una persona o un equipo informático. No obstante, el desarrollo de este tipo de dispositivos pasa por desentrañar el funcionamiento de nuestra propia inteligencia y el origen de la consciencia, lo que, en esencia, supone el mayor desafío científico y técnico de la historia.

 

Hasta ahora, los mayores logros en este campo podrían resumirse así: se han logrado construir robots capaces de interpretar nuestras emociones y lenguaje, y se han diseñado ordenadores, como el Watson, de IBM, que pueden vencer a cualquier persona en un concurso de preguntas y respuestas. Y, sin embargo, son incapaces de intuir conceptos psicológicos básicos, entender juegos de palabras o descifrar situaciones sociales mínimamente complejas. Para solventarlo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts ha puesto en marcha el Centro para Cerebros, Mentes y Máquinas, una iniciativa que intentará entender cómo crea la inteligencia nuestro cerebro. Este proyecto se complementará con los resultados que aporte The Brain Initiative, un plan multimillonario impulsado por el gobierno de EE. UU. para mapear la actividad de cada neurona de nuestros sesos.

 

Estos avances han llevado a los expertos en prospectiva científica a augurar que podríamos encontrarnos con las primeras máquinas conscientes a mediados de siglo. Lo que ocurra a partir de entonces es un misterio.  

 

Más información sobre el tema en el reportaje ¡Chócala, Robo sapiens!, escrito por Ángela Posada-Swafford, en el número 393 de Muy Interesante.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.
Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: Inteligencia Artificialrobóticatecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar