Draga de Banyoles: regreso al Neolítico

banyolesEl pasado verano, en las excavaciones arqueológicas de la Draga de Bañolas, salió a la luz el único arco de la época neolítica que se ha hallado completo en Europa. De la vida cotidiana de entonces ya ha contado mucho este yacimiento, el único lacustre de la península ibérica, desde que en 1990 se iniciaran los trabajos que han ido descubriendo, poco a poco, los secretos de un poblado del 5200 a. C.

La franja freática que rodea el lago y sus condiciones anaeróbicas han facilitado la conservación incluso de las piezas de madera, lo que subraya la importancia y peculiaridad de la Draga, un manantial de información sobre la vida de los humanos de hace más de siete milenios.

El 10?% de este yacimiento gerundense de 10.000 m2 está sumergido en las aguas, hoy a dos metros sobre el nivel que tenían en plena vida del poblado, que tal vez se alzaba sobre una península o isla, lo que hacía innecesarias las empalizadas defensivas. Por eso, a los esfuerzos de las primeras campañas del Museu Arqueològic Comarcal de Banyoles, se unieron el Centre de Investigacions Subaquàtiques de Catalunya, la Universitat Autònoma de Barcelona y el CSIC. Han sido años de búsquedas bajo el agua y excavaciones en la movediza capa freática, que obliga a fijar tablones de madera sobre la tierra seca circundante, donde se cuelgan investigadores y voluntarios para remover el fango. Así se han hallado cientos de palos que un su día sostuvieron las cabañas erigidas como palafitos, un hábitat que equipara a la Draga con otros yacimientos neolíticos lacustres de la región alpina.

 

Más información sobre el tema en el artículo El Neolítico sale a flote, en el número 381 de Muy Interesante, escrito por Miguel Mañueco.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Etiquetas: prehistoria

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar