Diálogo de besugos: así se comunican los peces

memoria-pecesEl repertorio del mar no se limita a un puñado de cantos de ballenas. A semejanza del trino de los pájaros o del rugido de un león, muchas especies acuáticas poseen complejos sistemas de comunicación acústica. Otra prueba de que sabemos más sobre la superficie de la Luna que acerca de nuestros fondos oceánicos. En la actualidad, varios equipos de expertos están explorando esa dimensión. Se dedican a la llamada acústica pasiva.

Para Friedrich Ladich, zoólogo de la Universidad de Viena, "los peces son los vertebrados que han desarrollado la mayor diversidad de órganos generadores de sonido". La mayoría cuenta con un músculo ultrarrápido que percute rítmicamente sobre la vejiga natatoria. Si llenamos un globo y lo golpeamos, produciremos un efecto similar. Pero, además, los peces meten bulla mediante la estridulación o fricción de elementos óseos, al mover sus tendones o haciendo pasar aire a través de cavidades corporales. Rountree comparte su sorpresa ante el idioma de los pequeños arenques: "Hablan con ventosidades. Literalmente. Y su alimentación no tiene nada que ver con este fenómeno". Al preguntarle sobre cómo se descubrió que el pescado y el marisco emitían sonidos voluntarios, retrocede hasta la II Guerra Mundial. "Los submarinos eran un arma letal porque nadie sabía dónde estaban. Alguien tuvo la idea de intentar escucharlos, de buscar el rastro que dejaban al moverse. Entonces constataron que la cantidad de ruidos subacuáticos era abrumadora: no podían distinguir entre las distintas fuentes, y a veces las ondas sonoras tenían tal intensidad que enmascaraba el paso del enemigo".


Más información sobre el tema en el artículo Diálogo de Besugos, escrito por por Joana Branco, en el número 378 de Muy Interesante.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Etiquetas: animalesnaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar