Desarrollan una prótesis que devuelve el tacto

Más que un implante, es una extensión del cuerpo: la conexión entre hueso, nervios y músculos hace que el usuario lo perciba como el brazo que le fue amputado.

También te puede interesar: La revolución de las neuroprótesis

Magnus es un camionero sueco que, tras recibir una prótesis, pudo volver a conducir. Pero eso también habría podido hacerlo con otros implantes. Lo novedoso del suyo es que además ha vuelto a experimentar el sentido del tacto gracias a la primera prótesis que se conecta con huesos, nervios y músculos.

La ha desarrollado un equipo de investigadores de tres centros suecos: las universidades de Gotemburgo y Chalmers y el Hospital Universitario Sahlgrenska. Encabezados por el mexicano Max Ortiz, han conseguido que se convierta en una prolongación del cuerpo, hasta el punto de que su primer usuario habla de ella no como una herramienta, sino como su brazo. Es un gran avance, ya que muchas personas que han sufrido una amputación acaban rechazando estos instrumentos por considerarlos algo ajeno.

El implante se fija al hueso mediante un tornillo de titanio, un procedimiento muy similar al que se lleva a cabo con las piezas dentales. La prótesis –desmontable– se coloca sobre esa base. Unos conectores ubicados en el interior transportan las señales eléctricas desde el cerebro hasta los electrodos colocados en nervios y músculos, lo que facilita el movimiento.

Al contrario que otros modelos, este proporciona la sensación de contacto y presión, lo que permite realizar actividades delicadas: por ejemplo, que el usuario coja un huevo sin romperlo. El próximo objetivo de los investigadores para que las sensaciones sean equiparables a las de un brazo humano es que sea capaz de percibir la temperatura.

 

Imagen cortesía de Max Ortiz

Puedes leer más artículos como este en el suplemento Muy Saludable del número 420 de Muy Interesante.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: medicinasaludtecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar