De obras en la Domus Aurea

La Domus Aurea –Casa Dorada, en latín– fue una fastuosa residencia que mandó construir Nerón en Roma tras el incendio del año 64, pero no llegó a terminarse y cayó en desgracia cuatro años más tarde, con el suicidio del emperador.

 

La mansión, repleta de extravagantes adornos, abundante oro, muebles y frescos, fue abandonada, dañada por otro incendio en el año 104 y finalmente cubierta de escombros por orden de Trajano, lo que a la larga evitó el pillaje que afectó a otros edificios vecinos, caso del Coliseo.

 

Como contrapartida, permaneció olvidada hasta el siglo XV, cuando un joven cayó accidentalmente por una hendidura y encontró el acceso a una de las bóvedas tapadas bajo tierra.

 

Hoy es vista como la más especial entre las joyas amenazadas del ingente patrimonio italiano. Para el ministro de Bienes Culturales, Dario Franceschini, “la Domus Aurea es un tesoro y un reto para el país. Su reforma constituye uno de los grandes proyectos nacionales”. Actualmente está siendo objeto de una cuidadosa restauración.

 

Más información sobre el tema en el reportaje De obras en casa de Nerón, escrito por Federico Gurgone & Luis Otero. Puedes leerlo en el número 408 de MUY INTERESANTE.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

 

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

 

Etiquetas: historia

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar