¿Cuándo se descubrió el primer fósil de una cópula entre vertebrados?

Los paleontólogos han hallado muchas cópulas fosilizadas de insectos y ácaros, pero no había ninguna de animales vertebrados.

Por fin, en 2012, aparecieron nueve parejas de tortugas del Eoceno, de 47 millones de años, en el yacimiento alemán de Messel, al sur de Francfurt. En tiempos era un lago tropical formado en un profundo cráter, cuyo fondo, sin oxígeno y quizá saturado de sustancias tóxicas, conservó espectacularmente los cuerpos de muchos animales.

¿Puede afirmarse que las tortugas, nueve machos y hembras de la especie Allaeochelys crassesculpta, estaban copulando? Los machos son un 17 % más pequeños y tienen la cola más larga, y las hembras poseen en el caparazón una parte móvil con una bisagra, útil para poner los huevos. En dos fósiles, las colas están colocadas en posición de apareamiento.

¿Por qué murieron en el acto? Las tortugas acuáticas copulan en el agua. Cuando tiene lugar la fecundación, la pareja en éxtasis se hunde unos momentos. En este caso, a medida que descendían a capas más bajas del lago, subía la concentración de gases tóxicos, que invadían el torrente sanguíneo de los amantes y los mataban en segundos.

Otros nueve fósiles que marcaron época en el reportaje Y se quedaron de piedra, de Ernesto Carmena. Puedes leerlo en el número 411 de MUY INTERESANTE.

Etiquetas: animalesarqueologíahistoriatortuga