¿Cuál es el origen de la expresión 'leer la cartilla'?

La Guardia Civil y su fundación en el siglo XIX por el duque de Ahumada tienen mucho que ver con esta frase.

También te puede interesar: Las claves del lenguaje humano

La expresión "leer la cartilla" es sinónimo de reconvenir, reprender o echar la bronca a alguien si no cumple como corresponde. Procede de los tiempos de la fundación en 1844 de la Guardia Civil por Francisco Javier Girón, duque de Ahumada, quien se encargó de elaborar un reglamento militar que inculcase a los futuros guardias los valores del cuerpo. Así nació la cartilla, un manual que recogía todas las normas disciplinarias, incluidas la obligación de afeitarse tres veces a la semana, limpiarse las uñas, mantener correctamente la higiene, no perder ningún botón ni corchete del uniforme o no usar palabras malsonantes o palabrotas. Periódicamente, los mandos leían la cartilla en público a los guardias y comprobaban que cumplían el reglamento. No hacerlo era motivo de sanción o hasta de expulsión del cuerpo.

Desde entonces, la expresión leer la cartilla fue empleada en la vida diaria cuando hay que recordarle a alguien sus obligaciones o regañarle si se las ha saltado. Curiosamente, en inglés existe una expresión parecida y con el mismo significado: to read the Riot Act (leer la Ley Antidisturbios). El Riot Act fue una ley de huelga y reunión promulgada por el Parlamento Británico en 1700 que tenía que ser leída en voz alta a los trabajadores para prevenir tumultos y asambleas.

 

Más contenidos en la sección Preguntas y respuestas. Puedes leerla en el número 424 de Muy Interesante.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: culturacuriosidadeshistorialenguaje

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar