¿Cuál es el mayor agujero azul del mundo?

Hasta hace poco, el récord lo tenía uno de las Bahamas, pero en China se ha hallado otro más profundo.

Se conoce como  agujero azul o cueva vertical a las cuevas submarinas o sumideros, casi circulares y de paredes empinadas, que destacan por el intenso contraste entre el azul oscuro de las aguas más profundas y el tono más claro de las superficiales. Los agujeros azules se forman por medio de la percolación del agua de lluvia al penetrar a través de fracturas en rocas calizas sedimentarias hasta el nivel que tuvo el nivel del mar durante las eras glaciales que ocurrieron durante el Pleistoceno, hace unos 15.000 años. La mayoría de ellos se encuentran en plataformas de carbonato de poca profundidad, como los bancos de las Bahamas o los cenotes de la Península de Yucatán, en México, Guatemala y Belice, en Centroamérica. La profundidad de los agujeros azules suele rondar los 100 metros, pero los hay mayores. Hasta hace poco, la cueva de este tipo más grande conocida en el mundo era el agujero azul de Dean, de 202 metros de hondo. Está ubicado en una bahía al oeste de Clarence Town, en la Isla Larga, una de las más de 700 que forman el archipiélago de Bahamas, en el Océano Atlántico.

Sin embargo, el pasado mes de julio, un equipo de oceanógrafos chinos descubrió otro mucho más profundo en el mar de la China Meridional. Se trata del agujero azul de Sansha Yongle, situado junto a un atolón de las islas Paracelso. Su caída en vertical es de 300,98 metros, con un diámetro de 36 metros en el fondo y de 130 metros en la superficie. Hasta ahora los investigadores han constatado que alberga en su interior más de veinte especies marinas.

Más información en la sección Preguntas y Respuestas, escrita por Luis Otero. Puedes leerlo en el número 424 de Muy Interesante.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más. Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: geologíanaturalezaocéanos

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar