Crónica del hambre en España: de Atapuerca a Numancia

El hambre ha sido un compañero tradicional en la vida de los españoles. Para buscar el inicio de esta terrible historia debemos acudir a las excavaciones de Atapuerca, en Burgos.

 

Allá, en 1997 se descubrieron restos del Homo antecessor, nuestro ancestro habitante de la Península hace 800.000 años.

 

Entre los cientos de huesos hallados, se localizaron algunos pertenecientes a seis individuos con marcas de canibalismo. 

 

Según el codirector de las excavaciones, Juan Luis Arsuaga, “no se aprecia ninguna traza de comportamiento ritual en este acto de antropofagia, que seguramente fue meramente alimenticio”.

 

La vida nunca ha sido fácil. Ni siquiera cuando pasamos de la caza y la recolección a la agricultura y la ganadería en el Neolítico, o más adelante, durante la dominación romana: “Faltos los numantinos de todo alimento, sin granos, sin ganados, ni hierbas, comieron primero las pieles cocidas.

 

Pero luego, carentes también de pieles, se alimentaron con carne humana. En un principio de la carne de los que morían, la cual cocinaban en pedazos, más luego, desdeñando la de los enfermos, se entregaron los más robustos a matar a los más débiles”. Este texto del griego Apiano narra el asedio al que fue sometida Numancia por las tropas del general romano Escipión en el 133 a. C. Roma había llegado a la Península hacia el 209 a. C. Hasta entonces cada pueblo había traído su huella alimentaria: los griegos, el aceite refinado; los fenicios, la vid; los cartagineses, el garbanzo…

 

Pero fueron los romanos quienes enseñaron a los íberos el valor de la comida y el impacto de su carencia, tanto en el citado asedio de Numancia como después en Calahorra. “El hambre siempre ha sido un instrumento de control social y un arma de guerra”, dice el sociólogo y miembro del CSIC Miguel Ángel Almodóvar.

 

Más información sobre el tema en el artículo Hambre española, en el número 395 de Muy Interesante, escrito por Janire Rámila.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

 

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: AtapuercaEspaña

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar