Cosas en que los neandertales nos superan

La comparación física entre neandertales y humanos modernos no siempre es favorable a nosotros. Es cierto que nosotros somos más altos y esbeltos, y nuestro sentido del olfato está más desarrollado.

Sin embargo, los Homo neanderthalensis nos ganan en capacidad de visión, según los estudios llevados a cabo por la paleoantropóloga británica Eiluned Pearce, que demuestran que su córtex visual era más grande: “Hay pruebas obtenidas a partir de datos de sus moldes internos craneales de que, por término medio, aquellos homínidos tenían lóbulos occipitales mayores que los de los sapiens contemporáneos”, dice esta experta.

También sus ojos eran más grandes que los nuestros. Probablemente tendrían una vista de águila, muy aguda, que les permitiría otear grandes distancias y ver mejor en la oscuridad. Es posible que la razón de esta ventaja se deba a que los neandertales evolucionaron en latitudes septentrionales de Europa y Asia, donde las noches invernales son largas y los días a menudo resultan poco luminosos. Por eso, buena parte de su encéfalo se involucró en potenciar la percepción visual.

Más información en el dossier Últimos enigmas de los neandertales. La otra humanidad, escrito por Mario García Bartual. Puedes leerlo en el número 410 de Muy Interesante.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones