Brigitte Kiefer: “La droga suplanta las funciones del cerebro”

Reconocida por sus estudios en genética y biología molecular, la neurocientífica y psiquiatra francesa Brigitte Kieffer ha destacado especialmente por su descubrimiento de los receptores naturales de los opiáceos en el cerebro y por sus estudios sobre la mecánica del dolor, las adicciones, las enfermedades mentales y otros trastornos de la conducta.

Hablamos con ella en París, donde fue una de las cinco mujeres premiadas –una por cada continente– por su contribución a la ciencia por la Fundación L’Oréal-UNESCO.

¿Qué le pasa a nuestro cerebro cuando consumimos opiáceos?
Que inhiben los receptores naturales de las neuronas. Los suplantan de forma artificial. La función de esos receptores es aliviar el dolor y además producir euforia. Es lo que llamamos recompensa. Todos necesitamos sentir la recompensa para repetir acciones que nos hacen bien. Comer tiene que ser compensador, porque si no, moriríamos.

¿Por qué unas personas se vuelven adictas y otras no, aunque tomen lo mismo?
Solo el 10 % de los consumidores recreativos ocasionales se vuelven adictos. Ese es un dato constatado. La respuesta es compleja y en ella influyen dos factores: la genética y el ambiente –la educación, las relaciones familiares…–, que se combinan en todos los seres humanos para hacer de cada uno lo que es. Pero no sabemos realmente por qué hay individuos que se enganchan y otros que pueden consumir de vez en cuando toda su vida sin volverse nunca adictos.

Puedes leer la entrevista completa a Brigitte Kiefer, realizada por Luis Otero, en el número 397 de Muy Interesante.

Etiquetas: cerebrodrogasgenética